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jueves, junio 2

¿Por qué España tiene un ancho de vía de ferrocarril distinto? 02/06/2011

El origen de que España tenga un ancho de vía diferente al europeo (1,67 metros frente a los 1,44 metros del resto de Europa), se remonta al año 1844 que es cuando el ingeniero de caminos español Juan Subercasse publica su famoso informe, conocido como Informe Subercasse.

Hagámos un poco de historia. En 1842, Francia había decidido que el ancho de vía para sus ferrocarriles sería de 1,44 metros. El resto de países europeos (salvo Rusia que adoptó un ancho de 1,52 metros) adoptaron, como ancho de vía normalizado, el tamaño propuesto por Francia.

Siempre se ha oído, como una leyenda urbana, que España adoptó este ancho de vía para defenderse de una hipotética invasión desde los pirineos. Sin embargo, la realidad fue bien distinta, ya que los motivos que Subercasse esgrimió en su informe eran puramente técnicos. Dicha justificación radicaba en que, a diferencia de nuestros vecinos europeos, la orografía española es mucho más accidentada y esto implicaría que las locomotoras precisarían de un plus adicional de potencia y, por lo tanto, las calderas debían diseñarse de mayor tamaño para que el tren pudiese ascender las empinadas rampas en muchos lugares de España. Según Subercasse, la capacidad de guiado, tracción y rozamiento óptimo del convoy sólo se podría garantizar con este ancho de vía. Subercasse era un ingeniero de caminos muy reconocido en aquella época, pero sus conocimientos sobre locomotoras eran muy limitados, y se dejó  llevar más bien por su sentido común a la hora de elaborar tal razonamiento. No obstante, su razonamiento no fue de todo correcto, ya que la potencia de las máquinas de vapor no está relacionada con el tamaño, sino con la presión máxima de servicio, por lo que el ancho de vía de 1,44 hubiese funcionando perfectamente en España.

Hasta que finalmente se aprobó la ley General de Ferrocarriles en 1855, fueron muchos ingenieros y promotores de líneas de ferrocarril los que presionaron a los políticos de la época para que España adoptase de forma oficial el ancho estándar europeo. Las presiones desde el exterior también fueron importantes. Por un lado, Portugal por motivos obvios, ya que se quedaba aislada del resto de Europa. Por otro lado, Francia con intereses económicos para invertir en las compañías ferroviarias de la época y, para los cuales, que España y Francia estuviesen aislados por Ferrocarril no era muy positivo. Sea como fuese, los políticos españoles no cedieron y, en Junio de 1855, se ratificó el ancho de vía que Juan Subercasse había propuesto once años antes.
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Foto publicada: origen Internet

1 comentarios:

España, como en muchas cosas no estuvo acertada, su elección por nuestro ancho de vía nos convierto en una isla, menos mal que nuestras cabezas pensantes han enmendado el yerro y,actualmente nuestros trenes de alta velocidad han elegido ahora, lo que despreciaron sus antepasados.

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