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lunes, junio 13

¿Por qué no triunfan los vehículos micro-híbridos en EEUU? 13/06/2011

La tecnología micro híbrida, o sistemas start-stop, consiste en un sistema que permite detener el motor del vehículo cuando este se detiene (por ejemplo, debido a las condiciones de tráfico), arrancando nuevamente y de forma automática cuando el conductor desea reemprender la marcha. Estos sistemas típicamente se componen de unas baterías especiales más un pequeño motor eléctrico de 12 voltios.

Resulta paradójico que esta tecnología, que en Europa son ya muchos los fabricantes que la ofrecen en sus vehículos de calles, no está nada generalizada en Estados Unidos. El motivo es que estos sistemas no funcionan aún de una forma óptima en climas de calor extremo, como es el caso de muchas regiones de Estados Unidos. Al detener el motor, el aire acondicionado seguiría funcionando únicamente con el frío residual acumulado en el evaporador y, transcurridos 10-15 segundos, en motor nuevamente tendría que arrancar para seguir manteniendo la temperatura de confort del habitáculo. Este comportamiento hace que, en sí mismo, los sistemas actuales pierdan su razón de ser en lugares con temperaturas muy elevadas, que no son otros que la reducción de emisiones de CO2 y del consumo de combustible.


Según el fabricante Behr, un vehículo en condiciones de tráfico urbano está el 22% del tiempo parado una media de 23 segundos. Estudios revelan que para mantener el nivel de temperatura de confort y que sistema start-stop sea realmente útil en términos de ahorro de combustible, el sistema de aire acondicionado debe ser capaz de seguir extrayendo frío durante unos  40 segundos y, obviamente, todo ello con el motor detenido.
 
Los principales fabricantes de sistemas de aire acondicionado (Berh, Delphi o Denso) están apostando por nuevos sistemas que cuentan con pre-evaporadores y que permiten almacenar el frío durante más tiempo. Estos pre-evaporadores contienen unos materiales especiales, típicamente ceras o sales,  y que son conocidos como TSM (Thermal storage materials). No obstante, no se espera que estos nuevos sistemas puedan ser usados de forma generalista hasta el 2015.
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Más información relacionada: SAE, Delphi

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