Divulgación de Ciencia e Ingeniería

jueves, mayo 19

El coche eléctrico. Mito o realidad. 19/05/2011

Como el yin-yang el coche eléctrico tiene su parte de mito y realidad. Actualmente hay una enorme campaña de marketing alrededor del coche eléctrico y, como todo en la vida, no es la panacea que resolverá nuestros problemas de desplazamientos y transporte y, todo ello, minimizando el impacto ambiental.

Fabricantes como Renault han apostado fuerte por vehículos 100% eléctricos (mediante baterías) y tienen la intención de empezar a comerciarlos a partir del 2012. Presentan un amplia gama que va desde un vehículo urbano, un sedan o pasando por furgonetas de pequeño tamaño (ver gama Renault ZE). En todos los casos me llama a atención lo siguiente:
-          Los vehículos se veden sin batería y es el cliente el que decide si compra la batería o la alquila.
-          Presenta varias modalidades de recarga (carga rápida y otra más lenta), pero lo que realmente me llama a atención es el sistema ‘quickdrop’ que propone Renault para sustituir la batería agotada por otra cargada utilizando un nuevo tipo de estaciones de servicio. La idea es interesante pero la principal pega que le veo es que el éxito de esta idea dependerá de que otros fabricantes se adhieran a ella o no, ya que el disponer de unas baterías estándar e intercambiables entre diferentes marcas de vehículos será el elemento que hará triunfar o fracasar esta idea.
-          La autonomía en todos los vehículos está en torno a 150 – 180 km, lo cual es aceptable para desplazamientos urbanos o entre ciudades próximas pero se me antoja claramente insuficiente para trayectos largos (ni siquiera con la opción quickdrop mencionada anteriormente). Hoy por hoy este es el cuello de botella de los vehículos eléctricos con baterías.

Hoy por hoy, la conclusión que se puede extraer es que una tecnología basada únicamente en baterías sólo es viable para desplazamientos urbanos, lo cual permitiría reducir la contaminación de nuestras ciudades. Para desplazamientos largos o para transporte por carretera esta tecnología no acabo de verla viable a día de hoy y otro tipo de soluciones, con motores híbridos de combustión y eléctricos, sí que resultarían más factibles.
Existen otras alternativas a las baterías cómo es el caso de la pila o célula de combustible que utilizan hidrógeno en combinación con el oxigeno para generar electricidad mediante reacción química por combinación del hidrógeno y el oxígeno. Es totalmente limpia ya que se genera agua como resultado de la reacción química y bastaría con que el vehículo llevase unos depósitos para almacenar el hidrógeno. Ahora bien, el principal problema de esta tecnología es que el hidrógeno es un gas altamente inflamable y difícil de almacenar, lo cual hace difícil que se apueste por esta tecnología. Aún así, hay fabricantes como BMW que ya han desarrollado hace tiempo prototipos basados en células de combustible.

Veremos en los próximos años cuál es camino que siguen los vehículos eléctricos y si estos se impondrán a otras soluciones actuales, también limpias, como la de BMW y sus motores de combustión como combustible el hidrógeno.
__________________________

Foto Gama Renault Z.E. Fuente Renault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More